Atrapasueños dibujo para colorear a lápiz ¿Cómo dibujarlo?

Los atrapasueños suelen ser considerados, desde hace siglos, como instrumentos empleados en las actividades chamánicas, y el origen de los mismos se remonta al florecimiento de las culturas indias de América del Norte. El aro que conforma la estructura principal del atrapasueños representa la rueda de la vida; él se coloca una red o malla; que simboliza los sueños que tejemos en la memoria durante el tiempo de nuestra vida. Finalmente, en el centro de la red, se encuentra el vacío, la nada, también conocido como el Gran Espíritu o Gran Misterio, origen del mundo que hoy conocemos.

Los atrapasueños ayudan a que mantengamos, durante el día, ideas positivas con nosotros; y sueños agradables durante la noche. Muchas tribus indias creían que, cuando una persona dormía, se hallaba vulnerable al ataque de malos espíritus o energías negativas; de ahí la protección que supone la malla colocada en la rueda del atrapasueños; disipándose con los primeros rayos de sol que las tocaban.

En la cultura ojibwa, el atrapasueños no era denominado así, sino que se le conocía como “asabikeshin”; que significaba araña. Y fueron empleados como amuletos, durante siglos, por culturas como los lakota y los sioux. Fueron popularizados, sobre todo, en las décadas de los 60 y 70’s, principalmente en Estados Unidos, y se les comenzó a relacionar con la filosofía y estilo de vida hippie. Aunque su uso comercial suele ser criticado por la mayoría de las tribus indias norteamericanas de la actualidad, por profanar su sentido místico y tradicional.

Hoy en día, la figura del atrapasueños sigue cautivando la atención de muchos por su particular forma (que suele provocar una sensación de curiosidad o misterio). Es elegido en tatuajes de atrapasueños, y utilizado como un elemento de diseño original. En pleno siglo XXI, su popularidad se ha expandido a todo el mundo. Puedes hacer click en el siguiente enlace para conocer más sobre el significado de los atrapasueños.

Los elementos del atrapasueños

Como mencionamos anteriormente, la estructura básica de un atrapasueños se encuentra fabricada con un aro y una red; sin embargo, estos no son los únicos elementos que este fascinante amuleto contiene.

  1. El aro: El aro puede ser o no completamente circular, puesto que se tradicionalmente era realizado con lianas o ramas jóvenes (que son más flexibles), el realizar un círculo perfecto era, prácticamente, una tarea imposible. Hoy en día los atrapasueños son representados como círculos perfectos por motivos estéticos; sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre fue de esta manera.
  2. La red: la red era construida con hilo o cáñamo. La red se ataba en la parte interna del círculo, cruzándose de un extremo a otro una y otra vez hasta que el artesano lo consideraba necesario.
  3. Otros elementos: En la elaboración de los atrapasueños también se han incluido otros elementos, algunos de origen tradicional; por ejemplo: flores, estas han sido de suma importancia para la mayoría de las culturas, no sólo de América del Norte, sino de todo el continente americano; recordemos que simbolizan, entre otras cosas, buena suerte, felicidad, fertilidad, feminidad, pureza, belleza, etc.

Elementos que forman un atrapasueños

También, en muchos atrapasueños se suelen incluir plumas: para muchas de las culturas que habitaban la región de América del Norte, las plumas eran una representación de lo etéreo, recordemos la importancia que para ellos tenía la figura del águila, es un contacto directo con el cielo, con aquello que no se encuentra condenado a habitar en la tierra.

Finalmente, otro elemento típico anexado a la estructura del atrapasueños eran rocas, sobre todo aquellas de colores vivaces y formas particulares. Las piedras siempre han sido relacionadas con la belleza y los poderes de la tierra, complementándose con los elementos del “cielo”, como las plumas. En vez de piedras, también se empleaban semillas, otro símbolo directo de las bondades de la tierra. Si te interesa conocer más sobre cómo hacer un atrapasueños puedes aprender pulsando sobre el enlace.

Los mejores dibujos de atrapasueños dibujados a mano

A continuación podrás ver algunos de los mejores dibujos de atrapasueños que han sido dibujados a mano, puedes enviarnos el tuyo y lo publicaremos en esta página sin ningún problema:

  • En este atrapasueños, el dibujo incluye una serie de detalles de decoración como abalorios, plumas y calaveras. Además está muy colorido por lo que en general es un dibujo muy armonioso.atrapasuenos dibujos con abalorios plumas calaveras
  • En este segundo vemos un dibujo de atrapasueños en blanco y negro dibujado a lápiz. No siempre es necesario añadir color a un dibujo, como en este caso, que hace que sea un perfecto dibujo hecho a mano impresionante.atrapasuenos dibujo lapiz blanco negro

¿Cómo colorear a lápiz un atrapasueños?

Antes de comenzar, debes de saber que no existe un patrón de colores tradicional exclusivo para el uso del diseño de un atrapasueños. Los artesanos que los fabricaban en la actualidad, y muchos que los continúan elaborando según la tradición del pueblo ojibwa, comenzaban un atrapasueños eligiendo sus colores favoritos o aquellos que los hicieran sentir “cómodos” o “protegidos”. Si deseas colorear a lápiz un atrapasueños, puedes seleccionar y emplear los colores que desees.

Así mismo, puedes realizar tu atrapasueños desde cero (algo más sencillo de lo que puede pensarse); o bien, emplear un diseño ya existente para dotarlo de tu propio estilo. Al final de este artículo te presentamos algunos diseños, listos para que los imprimas y puedas decorarlos.

Esperamos que los diseños que aquí te presentamos sean de tu agrado. Nosotros te recomendamos utilizar dos o más colores en el diseño de tu atrapasueños, esto hará que resalten aún más sus formas; además de que, por las diversas partes que lo conforman, le darán un toque bastante personal. Si has dibujado antes atrapasueños, o figuras semejantes, como mandalas, entonces seguramente ya tienes una idea de cómo dibujar a lápiz un atrapasueños.

¿Cómo dibujar desde cero un atrapasueños?

  • Emplea un objeto circular rígido que te permita trazar, con un lápiz, el aro que será la estructura del atrapasueños.
  • Puedes utilizar la curvatura de este mismo objeto para formar la “red” dentro del círculo. Recuerda dejar un espacio vacío (también circular), en el centro. También, si deseas mayor precisión, puedes hacer uso de una regla, para marcar la distancia a la que se encontrarán los puntos de los que parte la red.
  • Finalmente, y esto es opcional, puedes agregar elementos como plumas, flores o semillas; tradicionalmente se colocan colgando del aro.

¿Qué colorear y que no?

En realidad, cada quien es libre de colorear su atrapasueños de la manera que mejor crea conveniente; sin embargo, si lo que deseas es seguir con el diseño tradicional de estos amuletos, entonces ten en cuenta lo siguiente:

-Recuerda la estructura de un atrapasueños, sus elementos principales: el aro y la red.

-Específicamente en la red, ten en cuenta que deben de existir espacios en blanco; es decir, el atrapasueños no es un objeto completamente “sólido” en su parte central, sino que deben de aparecer una importante de vacíos.

-Inicia de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro, esto te dará una mejor perspectiva del atrapasueños y te permitirá prever mejor el resultado final.

!Esperamos que estos consejos, vídeos y guías de cómo dibujar un atrapasueños te sean de utilidad y cuando hayas dibujado el tuyo nos envíes el resultado para publicarlo! Ya sabes, comparte en redes sociales con tus amigos estos consejos para que también aprendan a hacer sus propios dibujos de atrapasueños.

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *