Cómo hacer un atrapasueños telaraña casero paso a paso fácil

Uno de los objetos más mágicos y decorativos que se puede tener en el hogar es un atrapasueños. El atrapasueños es un antiguo talismán perteneciente a la cultura indígena norteamericana que, según los chamanes de esos pueblos, son capaces de evitar que las pesadillas lleguen a nuestra mente y ayudan a que sólo haya buenas energías en nuestro entorno.

Hay muchos modelos de atrapasueños, tantos como personas que los hacen, porque una vez que se universalizó este objeto, cada quien puso un poco de su propia imaginación y lo modificó a su gusto.

Además, en cada lugar del mundo hay distintos materiales disponibles para su fabricación. A continuación te mostramos algunas formas de hacerlo para que puedas hacer un atrapasueños en casa fácilmente.

cómo hacer atrapasuenos telaraña casero paso a paso fácil

Cómo hacer atrapasuenos telaraña casero paso a paso fácil

Si te hace ilusión regalar uno de estos amuletos o deseas tener el tuyo propio, es recomendable que aprendas cómo hacer un atrapasueños telaraña, que es el modelo más conocido de este famoso talismán.

Cómo hacer un atrapasueños casero

La verdad es que al tratarse de un amuleto de origen indígena, el atrapasueños siempre ha sido un objeto casero y artesanal. Por supuesto, un verdadero atrapasueños hecho por miembros de los pueblos indígenas de Norteamérica tiene un enorme significado.

Los atrapasueños originales encierran en sí mismos un inmenso valor, tanto monetario como por el hecho de que cada uno es una pieza única que contiene la maestría de una artesano y la bendición de un chamán. Pero no te preocupes, aquí te enseñamos cómo hacer un atrapasueños casero que nada tiene que envidiar a los artesanales.

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso

Los atrapasueños son fáciles de hacer. ¿No te lo crees? En este breve manual te explicaremos cómo hacer un atrapasueños casero con materiales que están al alcance de todos y siguiendo unos pasos simples.

resultado atrapasuenos telarana casero

Recuerda que, sin importar qué proyecto inicies, debes tener un espacio especialmente dedicado al trabajo que emprenderás. No se debe trabajar en un espacio desordenado y mucho menos sin las herramientas y materiales apropiados para iniciar la labor.

Materiales para construir tu atrapa sueños bonito

Lo primero es contar con todos los materiales que se necesitan:

  1. Un aro de metal o de madera del tamaño que quieras. Ten en cuenta que si es muy pequeño será más difícil tejer la malla. También puede usarse un aro plástico para elaborar tulipas de lámparas o piñatas, pero este material dificulta un poco el trabajo cuando llegue momento de forrarlo.
  2. Cinta de tela o cuero para forrar el aro. No es necesario que esta cinta tenga ninguna característica especial, excepto que sea suficientemente flexible como para rodear cómodamente el aro.
  3. Una pinza de tender la ropa. Preferiblemente de madera, es importante que tenga bastante poder de sujeción.
  4. Hilo encerado, del color que desees para la red de telaraña. Es bueno tener en cuenta que un atrapasueños de red blanca puede lucir muy bonito al principio pero pasado un tiempo va a ser muy difícil mantenerlo con su esplendor original.
  5. Unas tijeras.
  6. Elementos decorativos como piedras de fantasía, cuentas o plumas. Cualquier elemento decorativo es válido; es tu trabajo decidir los adornos para que el resultado final te guste. Puede ser buena idea personalizar el atrapasueños con algún elemento que identifique a su futuro dueño.

materiales para hacer un atrapasueños

Aplica pegamento sobre el aro del cazasueños

Este es un paso importante ya que deberemos añadir pegamento a lo largo del aro para que la cinta o tela que vayamos a utilizar para forrarlo se quede bien sujeta. De esta forma el atrapasueños nos durará más tiempo y será más profesional.

aplicar pegamento aro atrapasueños

Forra el aro con la cinta para tener la base del atrapasueños

Toma el aro y rodéalo con la cinta de cuero o tela que hayas escogido. En esta fase es conveniente embobinar el aro con la cinta como si se tratase de un electroimán. Al principio será difícil lograr que la cinta quede bien apretada, pero es necesario. Para comenzar este paso usa la pinza y con ella sujeta el comienzo de la cinta.

Al realizar el embobinado es importante que antes de cerrar el nudo final queden libres unos cuantos centímetros de cinta. Al terminar de envolver el aro por completo, las dos puntas deben hacer un pequeño nudo que servirá para colgar las plumas, o los elementos decorativos que prefieras.

forrar aro cinta atrapasueños

Teje el primer nivel de la malla del atrapa sueños

Toma aproximadamente cuatro metros del hilo que escogiste y une sus puntas. El punto central que quedará al duplicarlo debes amarrarlo al punto desde el que colgarás tu atrapasueños. Será el punto de inicio del primer nivel de la malla.

Una vez hecho ese amarre inicial, toma uno de los dos cabos y comienza a enrollarlos alrededor del aro a una distancia regular, entre 3 y 5 centímetros cada uno. Este primer paso establece la base de la red de telaraña y permitirá ver cómo será el resto del tejido, que disminuirá progresivamente hacia el centro.

tejer primer nivel telaraña

Teje los niveles internos de la telaraña

Ahora, con otro tramo de hilo, puedes continuar haciendo la malla, usando la base del paso anterior como punto de inicio. Es importante hacer nudos para asegurar la malla y evitar que todo el entramado se desmadeje dañando el atrapasueños.

Puedes aprovechar este paso del montaje para incorporar cuentas o pedrería en los hilos. Esto puede hacerse con total libertad e ir probando los estilos que más te gusten. Este proceso continúa nivel tras nivel hasta llegar a la zona central de la malla, en donde puedes dejar un orificio del tamaño que desees.

tejer telaraña interna atrapasuenos

Adorna el borde del atrapasueños

Ahora que ya tienes tu aro con la tela de araña, ya debes tener bastante claro cómo hacer un atrapasueños fácil. Lo que te falta es decorar tu atrapasueños con las plumas. Para eso, toma las puntas de cuero que habías dejado libres y de allí puedes colgar piedras más grandes o, si has podido conseguir algunas, las clásicas plumas de ave.

Las plumas de loros y guacamayos son especialmente llamativas y dan muy buen resultado. Estas plumas son los adornos que originalmente traen los atrapasueños, pero puedes incorporar otros elementos como pequeñas esculturas de madera ligera.

En este punto, la técnica apropiada es asegurar primero con el hilo las plumas o adornos, y luego amarrarlas al aro en el punto que deseemos. No intentar invertir el orden de estos últimos pasos porque correrás el riesgo de dañar la malla.

decorar atrapasuenos casero

Cómo hacer un atrapasueños crochet o ganchillo paso a paso

Aquí te vamos a mostrar un video para hacer un atrapasueños crochet paso a paso con los patrones para hacerlo. En otros países es más conocido como «ganchillo» debido a lo que utilizamos para tejer. ¡Los atrapasueños de ganchillo son una opción muy original y colorida si te gusta tejer con hilos de diferentes colores!

Además te dejamos también otro vídeo para hacer un atrapasueños a ganchillo explicado por una youtuber española que hace vídeos tejiendo atrapasueños ¡increíbles, muy bien explicados y súper bonitos!

Decoración de uñas de atrapasueños fáciles

En este vídeo te explican muy bien cómo hacer decoración de uñas de atrapasueños paso a paso, la verdad es que con paciencia y práctica conseguirás tú también diseñar tus uñas perfectamente. Te pueden quedar las uñas decoradas muy bonitas como podrás ver en los resultados.

Te recordamos que la chica del video de uñas con atrapasueños ha hecho muchas practicas y tu puedes hacer lo mismo. No te desanimes y mándanos fotos de tus uñas de atrapasueños, ¡seguro que te quedan geniales!

Hacer un atrapasueños de Hama Beads fácil

Esta es una opción muy fácil para gente de todas las edades, muchas personas las hacen con sus hijos ya que el resultado de hacer con hama beads un atrapasueños es muy bonito y colorido. Puedes guardarlo como recuerdo y utilizarlo para decorar cualquier habitación.

Decora tu atrapasueños con otras ideas

Ahora que sabes cómo fabricar un atrapasueños casero, puedes empezar a practicar y hacer todos los modelos que se te ocurran; variar las formas del tejido, usar distintos colores en la malla y crear diseños cada vez más originales.

Tal vez esté naciendo un nuevo hobby que te apasione y que te permita hacer regalos únicos a tus seres queridos y protegerles mientras duermen.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!